jueves, 19 de noviembre de 2015

Obras más relevantes construidas durante el período presidencial de Marcos Pérez Jiménez

Obras más relevantes construidas durante el período presidencial de Marcos Pérez Jiménez



La dictadura de Pérez Jiménez le trajo grandes beneficios a Venezuela en materia económica, social e infraestructural. Sin embargo, el éxito de Pérez Jiménez como administrador de los bienes públicos se vio empañado por la dureza y represión de su gobierno. La memoria popular recuerda a Marcos Pérez Jiménez como un hombre inteligente, íntegro, con una amplia visión en materia de infraestructura, ya que realizó muchas obras emblemáticas en el país. Durante su gobierno Pérez Jiménez se caracterizó por dirigir el país con eficacia aunque con gran represión. Asumió su propia filosofía de "servir y hacer servir" con una línea de gobierno conservadora, derechista, nacionalista y militarista. Visualizaba la democracia como el resultado tangible del gobierno en cuanto a: obras públicas, crecimiento económico y calidad de vida. No obstante, durante este período la persecución política aumentó, la censura y la autocensura contrastaba con los avances que vivía el país.
Partiendo de su ideología del "Nuevo Ideal Nacional", Pérez Jiménez insistió en que Venezuela debía tener un propósito que integrara la transformación física y el mejoramiento integral de los ciudadanos. En este sentido, el gobierno de Pérez fue uno de los más progresistas en la historia venezolana.
Uno de los puntos más resaltantes durante su gobierno fue la instalación de la X Conferencia Interamericana de Jefes de Estado en Caracas. Durante su inauguración el 1 de marzo de 1954, Pérez Jiménez hizo referencia a la necesidad de la unión de los pueblos americanos. Paralelamente al evento, en los barrios de Caracas se vivían protestas en rechazo a las políticas represivas y dictatoriales del régimen.

  •   Autopista Caracas- La Guaira


Una de las obras más relevantes del gobierno de Marcos Pérez Jiménez, por su especial trascendencia y complejidad técnica, es la autopista Caracas-La Guaira. Aspiración largamente acariciada dadas las dificultades de la carretera angosta que entonces enlazaba la capital y el Litoral Central, donde se encuentra el puerto de La Guaira y el aeropuerto de Maiquetía, hoy aeropuerto internacional “Simón Bolívar”,
                 
                                 




Como hemos dicho, una de las obras emblemáticas de la era Pérez Jiménez es la autopista Caracas-La Guaira, cuyos trabajos se iniciaron en enero de 1950 y después de casi cuatro años fue inaugurada el 2 de diciembre de 1953, coincidiendo con el primer año de gobierno del dictador. En aquel tiempo estuvo considerada la obra de ingeniería más importante y costosa de América Latina después del canal de Panamá, pues precisó de una inversión de 240 millones de bolívares de la época.

•          Autopista Caracas- Valencia
La Autopista Regional del Centro (o también conocida como Autopista Caracas- Valencia) es la principal y más transitada Autopista de Venezuela, la misma une a las ciudades de Caracas, La Victoria, Maracay, Guacara y Valencia así como otras ciudades menores. Pertenece al Eje Vial Nacional Troncal 1. Comunica a toda la Región Central con la Región Capital, Región Nor-Oriental y la Región Centro Occidental. La autopista fue construida durante las décadas de 1950 y 1960 y fue diseñada originalmente para un flujo máximo de 25.000 vehículos, capacidad que al finalizar la primera década del siglo XXI ha sido excedida ampliamente siendo diariamente utilizada por cerca de 60.000 automóviles así como camiones de transporte y autobuses.



                 

•          Autopista Francisco Fajardo
La autopista Francisco Fajardo1 2 es la autopista más importante de Caracas, ya que es la única vía arterial que conecta al oeste con el este de la ciudad. Debe su nombre al margariteño3 hijo de españoles, Francisco Fajardo.
El primer tramo de la Autopista conocida originalmente como "Autopista de Caracas"4 fue inaugurado durante el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez.5 1 6 Diversos proyectos para su modificación y mejora fueron presentados ya en la década de 1970 del siglo XX.
La autopista cruza la ciudad de oeste a este con sus respectivas ramificaciones; en Petare se empalma con la autopista Gran Mariscal de Ayacucho (Petare-Guarenas), y al sudoeste de Caracas se bifurca a través de la urbanización Mamera y finaliza en Las Adjuntas y Macarao, en donde se divide en una carretera hacia Caricuao y en otra vía hacia Los Teques (Carretera vieja Caracas-Los Teques).
Los principales ramales son la Autopista Prados del Este, que parte desde el distribuidor "El Ciempiés" (en El municipio Chacao) y finaliza en el sector de La Trinidad, donde comienza la avenida intercomunal de El Hatillo, que termina en la urbanización de La Lagunita. La segunda ramificación va hacia el sur de la ciudad, llamada Autopista Valle-Coche; comienza en el distribuidor "El Pulpo" en Plaza Venezuela, y termina cuando se conecta a la Autopista Regional del Centro, otra rama representa la sección (nace en el Distribuidor "La Araña") que se dirige hacia Catia y termina al comienzo de la Autopista Caracas - La Guaira.
                

     

  • Las Torres del Silencio
Durante muchos años las torres de El Silencio fueron el icono más representativo de la modernidad en la que vivía Venezuela desde mediados de la década de los cincuenta, en pleno auge de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.  Y lo fueron bastante tiempo, en el que ostentaron el honroso título de los edificios más altos de Venezuela, hasta la construcción de las torres del Parque Central.
Las torres de El Silencio representan la estructura irrepetible de Caracas como emblema de la ciudad moderna. El proyecto tiene una rotunda claridad simbólica y estética en su planteamiento. Aparecen en el mismo centro de la ciudad, impuestas, no se mezclan con el ambiente urbano que le circunda y proponen un nuevo paisaje axial con todas sus formas simétricas, que oriental y definen las directrices del crecimiento de la ciudad nueva.
.Conocidas también como Torres del Centro Simón Bolívar –organismo encargado de su condominio-, las torres de El Silencio están situadas en el arranque de la Avenida Bolívar, y las preside una imponente estatua del libertador en apariencia civil y en el lateral de la torre sur, hacia la avenida Baralt, se encuentran las plazas Diego Ibarra y Caracas. Muy cerca está el Parlamento, la sede de la Cancillería y la Plaza Bolívar, que es la plaza mayor de Caracas.
Las torres fueron inauguradas el 6 de diciembre de 1954, con la asistencia del presidente de la República, gozoso ante un nuevo éxito de su gobierno. Los apartamentos fueron rápidamente ocupados por las empresas de prestigio entonces asentadas en Venezuela, tanto nacionales como extranjeras, todo ello reforzado con restaurantes, salas de fiestas, comercios de todo tipo, servicios múltiples, amplios garajes, ascensores, escaleras mecánicas, soluciones interiores diversas



  • Urbanización 23 de enero
Es una urbanización al oeste de la ciudad de Caracas, se localiza enclavado en una serie de colinas, colindante con el barrio de Catia y la parroquia Sucre. Es una zona eminentemente residencial, con importantes zonas de esparcimiento.
En la década de los años 1950, bajo el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, se construyó una Unidad Habitacional de apartamentos diseñados por el arquitecto Guido Bermúdez basándose en el modelo de "la Cité Radieuse" del suizo Le Corbusier, usado también en la Unidad Habitacional Tlatelolco (México) con apartamentos que fueron otorgados a la población de clase media y baja de Caracas. Inicialmente se llamarían "Urbanización 2 de Diciembre" (en conmemoración al ascenso a la presidencia por parte de Pérez Jiménez), sin embargo el nombre actual fue asignado por su sucesor, Rómulo Betancourt, la fecha 23 de enero conmemora el derrocamiento del General e inicio de la democracia.
         




                              
Fue uno de los proyectos más ambiciosos realizados por la ingeniería del país, en muchas décadas. Consistía básicamente en 57 bloques residenciales, de 15 pisos cada uno de uno, canchas deportivas, iglesias, colegios, jardines, comercios, largas avenidas y excelente distribución vial, con la llegada de las principales autopistas de la ciudad de Caracas, en fin con todo lo que representaba un proyecto modelo habitacional a ser copiado en todo el territorio nacional. Fue otra obra hecha por la dictadura de Pérez Jiménez, para solucionar el problema deficitario de vivienda que sufría Caracas. Razón por la que esta urbanización, se le cambió el nombre, de “Urbanización 2 de diciembre”, a “Urbanización 23 de Enero”, día en que nace la democracia del país, un homenaje a los pobladores del 23 y de todo el país, urbanización que se encaró contra el sometimiento del dictador.

  • Círculo Militar de Caracas
Dentro de la historia de nuestros gobernantes, destaca la del General Juan Vicente Gómez, quién durante su mandato introdujo en el Ejecutivo muchas reformas dirigidas a hacer más humana la vida del soldado y de la oficialidad; encontrándose entre éstas la dotación de uniformes, mejoras de las raciones para la tropa y sueldos de los oficiales, incrementos de estudios militares, a fin de nutrir más el espíritu a la oficialidad y llevar a la práctica esa útil y célebre expresión que reza: “Mente sana en cuerpo sano”, incentivando la práctica de los deportes. De esta forma inicialmente dicta instrucciones para crear un centro de fútbol para los oficiales del Ejército.
En el año 1912, el General Juan Vicente Gómez, ordena la creación de sitios especialmente destinados a la sana diversión y solaz de la oficialidad, es así como se crean los primeros “Casinos Militares”, dentro de cada cuartel del Ejército, muchos de ellos ampliado y muy bien acondicionado para realizar diversos eventos.
Pero aún no se tenía un sitio especial más grande esencialmente destinado a ese tipo de recepción, y es el 23 de Junio de 1943 que se nombra una comisión para que proceda a efectuar los trabajos preparatorios que requerían para la creación de un “Círculo Militar” que agrupara a todos los oficiales de las Fuerzas Armadas Nacionales. Los acontecimientos políticos posteriores en que se vieron envueltas nuestras Fuerzas Armadas, no permitieron llevar a feliz conclusión muchos planes y programas que se tenían en mente.
El no disponer de un sitio adecuado y particularmente destinado a este tipo de actividades sociales, no sólo acarreaba las incomodidades propias del traslado, seguridad, etc., sino también resultaba sumamente oneroso para la institución o para el Estado. Era una necesidad imperante que existiera un lugar idóneo que reuniera belleza, confort, seguridad y economía; por ello, la materialización de este deseo y necesidad no tardaría en cumplirse.
A partir de 1950 comienzan a efectuarse los trabajos preliminares sobre la construcción del Círculo Militar de Caracas, la cual fue encomendada al antiguo Ministerio de Obras Públicas.





Finalmente, el 02 de diciembre de 1953, el entonces Presidente de la República, Coronel Marcos Pérez Jiménez, procede a cortar la cinta que dio por inaugurado el suntuoso Círculo Militar, construido sobre una superficie de 25 hectáreas en la que existían algunas haciendas privadas del conjunto conocido como “Conejo Blanco”. Fue diseñada en su totalidad por el célebre arquitecto Luis Malaussena, es parte de todo el conjunto urbanístico que luce Caracas en el sitio conocido como “La Nacionalidad”, del cual es también su autor.
      
  • Escuela internacional de Agricultura
Para el 23 de Mayo de 1953, durante el gobierno del Coronel Marcos Pérez Jiménez, se inaugura la Escuela Normal Rural Interamericana Gervasio Rubio, en la actual sede, ubicada al final de la Avenida Las Américas, hoy Manuel Antonio Pulido. El 23 de Mayo de 1954 inicia sus labores docentes los becarios y pioneros José Rosario Guerrero y Alberto Guiffini. Entre los años 1951-1955, se da una transición de Escuela Normal Rural a Escuela Normal Experimental Gervasio Rubio, con la dirección del Prof. Julio Peña R. Aparece el Prof. José Rosario Guerrero como profesor pionero de la E.T.A. Para el año de 1954, por decreto 133 de la presidencia, la Escuela Normal Experimental Gervasio Rubio, pasa a un régimen de 4 años académicos. En 1955, se deroga el decreto 133 y en 1957, la Normal Experimental se transforma en Centro Interamericano de Agricultura


  • Ciudad Vacacional Los Caracas
La playa Los Caracas, la cual se encuentra a unos 12 kilómetros de la población de Anare, es una playa ubicada en el estado Vargas, de Venezuela. La playa Los Caracas, se encuentra ubicada en un antiguo complejo turístico de los años 50 denominados Ciudad Vacacional de Los Caracas. Fue ideada por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva y su equipo. Ciudad modelo inaugurada el 13 de agosto de 1955 por el general Marcos Pérez Jiménez como sitio de descanso para los trabajadores sin fines de lucro. Estaba constituida por una serie de amplias casas equipadas, una iglesia, distintos espacios deportivos, varios hoteles, dispensario médico, mercados de víveres, restaurantes, etc. La cercana localidad de Los Caracas se halla en la carretera de la costa. En 1995 se reconstruyó algo del complejo turístico para ofrecer a los trabajadores venezolanos un lugar de descanso y disfrute para sus familias.
La playa se encuentra en la entrada del pueblo que lleva el mismo nombre. Tiene aproximadamente 50m x 5m, la coloración de la arena es blanca y son frecuentes las olas elevadas. Junto a la playa hay un prado con diversidad de árboles.
 



  • Siderúrgica del Orinoco
Siderúrgica del Orinoco "Alfredo Maneiro" o Sidor C.A., es un complejo siderúrgico venezolano, fundado en 1953  durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez en la ciudad de Puerto Ordaz, para la producción de acero con tecnologías de Reducción Directa y Hornos Eléctricos de Arco, con recursos naturales disponibles en la región Guayana . Esta planta es uno de los complejos más grandes de este tipo en el mundo. La industria fue vendida a consorcios privados durante el segundo gobierno de Rafael Calderaporque según informes del Ejecutivo, arrojaba pérdidas al Estado. El gobierno de Hugo Chávez anunció en abril de 2008 su renacionalización.
La empresa se encuentra ubicada en la Zona Industrial Matanzas, Municipio Caroní, Parroquia: Unare, Ciudad GuayanaEstado Bolívar, sobre la margen derecha del río Orinoco, a 17 kilómetros de su confluencia con el río Caroní y a 300 kilómetros de la desembocadura del río Orinoco en el Océano Atlántico. Está conectada con el resto del país por vía terrestre, y por vía fluvial-marítima con el resto del mundo. Se abastece de energía hidroeléctrica generada en las represas de Macagua y Guri, ubicadas sobre el río Caroní, así como de gas natural, proveniente de los campos petroleros del oriente venezolano. Sus instalaciones se extienden sobre una superficie de 2.800 hectáreas, de las cuales 87 son techadas.



   
  • Represa del Rio Guárico
El embalse Guárico es un embalse y represa ubicado en Calabozoestado GuáricoVenezuela, que sirve como sistema de riego para una extensa zona arrocera, donde es conocido como el Sistema de riego del Río Guárico. Este sistema sirve también para el control de las inundaciones por lluvias extremas en los llanos bajos o para la zona sur. Inaugurada en 1957 por Marcos Pérez Jiménez es la más grande hecha en Venezuela y Latinoamérica.
En aquellos tiempos Venezuela (Principalmente Calabozo-Edo-Guárico) era azotada por una sequía que arruinaba los cultivos y dificultaba la productividad del ganado. Por lo que el Ministerio de Obras Públicas (M.O.P) hizo una investigación para elaborar la represa del Guárico. Calabozo estaba cerca del río Guárico, por lo que se hizo el trabajo de cortar la dirección del río, ya que antes solo se podía ir en barco para extraer el agua. La represa del Guarico es una de las mayores obras construidas durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez.
El embalse distribuye agua a todo el estado Guarico, y cuando está seca se hace difícil conseguir agua para los campesinos ya que se distribuye prioritariamente a los agricultores y luego es suministrada a las poblaciones locales. Cuando el agua de la represa baja, puede ser un obstáculo ya que no llega agua suficiente. Y en días de lluvia las compuertas se abren para que no se desborde el agua.
                        




·         Teleférico de Caracas
El teleférico de Caracas se inauguró el 11 de diciembre de 1955 durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, y quedó abierto al público el 19 de abril de 1956. Los ingenieros que estuvieron a cargo de la obra fueron Oscar Urreiztieta, Gustavo Larrazábal y la compañía Eneca.
El hotel Humboldt y la estación Ávila fueron diseñadas por Tomás José Sanabria, mientras que las estaciones de Maripérez y El Cojo (Macuto) fueron diseñadas por Alejandro Pietri Pietri. A decir de algunos investigadores, el complejo teleférico fue construido con fines distintos al turístico. Así lo expresó el arquitecto Sanabria: “…el teleférico no es para un motivo turístico, el teleférico es una estrategia militar (le dijo Pérez Jiménez)…”, explicándole “…que Caracas es un pequeño valle muy frágil y así con este teleférico, tendremos por lo menos la ventaja de movilizar 800 soldados a la hora…” (Sanabria en Documental de History Channel).
Realmente no tiene mayor importancia la intención inicial, pues siempre se utilizó como espacio de turismo y recreación, además, lo realmente simbólico es su arquitectura, ubicación e importancia histórica.
En sus inicios el teleférico contaba con unos funiculares más pequeños llamados popularmente teleferiquitos que servían para trasladar a las personas desde la fuente de soda hasta el hotel, y aunque algunos aseguran que en éste jamás se hospedó nadie, testigos de la época certifican que sí.
Fueron muchos los visitantes y turistas que subieron al majestuoso Ávila, de hecho, a un año de su apertura, subieron más de un millón de personas. Todos iban con la intención de disfrutar de las distintas atracciones del lugar: paseos a caballo, pista de patinaje sobre hielo, largavistas, piscina temperada o simplemente buscando un refugio para dormir. Otros compraban flores y frutas del pueblo de Galipán o aprovechaban el novedoso transporte para bajar a Macuto y de allí tomar un autobús con destino a Camurí Chico.
El disfrute de este increíble espacio recreacional sufriría muchos altibajos con el paso del tiempo. Luego de la caída de Pérez Jiménez las instalaciones comenzaron a ser descuidadas y en 1977
                          




·         Teleférico de Mérida
El Teleférico de Mérida es un Sistema teleférico que opera en Venezuela. .Hoy en día se encuentra en completa remodelación. Es el teleférico más alto y segundo más largo del mundo por sólo 500 metros, pero se encuentra en el primer lugar por ser el único que combina tanta altura con tantos kilómetros de largo. El teleférico de Mérida posee 12,5 Kilómetros de trayecto, alcanzando una altura de 4.765 m.s.n.m, haciéndolo una obra de ingeniería que fue tradicionalmente única en su tipo y con más de 50 años de historia. Va desde la ciudad de Mérida hasta la cima del pico Espejo dentro del Parque Nacional Sierra Nevada en los Andes venezolanos, específicamente en el estado Mérida, Venezuela.
El primer teleférico de Mérida fue proyectado en 1952 por un grupo de andinistas venezolanos llamado el Club Andino Venezolano durante el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, a fin de construir un sistema que facilitara el ascenso a la Sierra Nevada de Mérida. La propuesta fue tomada en cuenta y se procedió a hacer el levantamiento topográfico a fin de desarrollar el proyecto en 1955. Para 1956 se trazó la ruta final y para el siguiente año ya estaba en funcionamiento el teleférico de carga hasta la estación La Aguada, quien serviría de transporte para los materiales necesarios para la construcción de las estaciones.



  
  • Ciudad Universitaria
La Ciudad Universitaria de Caracas  es el campus principal de la Universidad Central de Venezuela, posee un área construida de 164,22 hectáreas (1,64 km²)2 y terrenos que alcanzan 202,53 hectáreas. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por laUnesco en el año 2000. Está localizada en la Parroquia San Pedro del Municipio Libertador de CaracasVenezuela. La Ciudad Universitaria es considerada una pieza maestra de la arquitectura contemporánea y de la planificación urbana.
Es un ejemplo excepcional del Movimiento Moderno de arquitectura inspirado en la Bauhaus. Agrupa una gran cantidad de edificios y funciones organizados en un conjunto limpiamente interrelacionado y enriquecido con piezas maestras de arquitectura moderna y de otras artes plásticas, en lo que se ha dado en llamar la "Síntesis de las Artes Mayores", que encuentra su máxima expresión en el Aula Magna, con sus nubes acústicas de Alexander Calder, en el Estadio Olímpico con sus enormes estatuas alegóricas al deporte y en la Plaza Cubierta con sus murales y esculturas de artistas como Jean Arp, Fernand Léger, Victor Vasarely y Mateo Manaure.
La Ciudad Universitaria se inauguró parcialmente el 2 de marzo de 1954 durante el régimen del General Marcos Pérez Jiménez y es considerada una de las grandes creaciones de la arquitectura mundial del siglo XX. En el año 2000 fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, convirtiéndose en el primer campus universitario en América Latina en recibir ese honor.
       



  • Aula Magna
El Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela se encuentra dentro de la Ciudad Universitaria de Caracas (la cual fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad el 30 de noviembre de 2000 por el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO) y es el auditorio más importante de esta casa de estudio debido a que es el auditorio de mayor aforo de la Ciudad Universitaria con una capacidad aproximada de 2700 personas (existen asientos removibles); siendo además el edificio principal del proyecto de Síntesis de las Artes llevado a cabo por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva.
La responsabilidad de la construcción del Aula Magna fue concedida por la compañía “Christiani & Neilsen” y el contrato para su ejecución se celebró el 28 de noviembre de 1952, el cual establecía la culminación de los trabajos estructurales para el 31 de marzo de 1953, es decir, debía concluirse la obra en solo 4 meses. Efectivamente la obra fue culminada en marzo del 53, tal y como lo había exigido el Gral. Marcos Pérez Jiménez. La sala fue bautizada y estrenada el 3 de diciembre de 1953 (en un pequeño acto eclesiástico y protocolar), pero inaugurada oficialmente el 2 de marzo de 1954 con la apertura de la X Conferencia Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno. El 2 de Marzo de 1954, fue inaugurada por Marcos Pérez Jiménez.
                              



  • Biblioteca Central de Caracas
Biblioteca central de la Universidad Central de Venezuela es el nombre que recibe la Biblioteca principal y más importante de la Ciudad Universitaria de Caracas, localizada en el Municipio Libertador, al oeste del Distrito, y al norte del país sudamericano de Venezuela.  El 2 de Marzo de 1954, marcos Pérez Jiménez inauguró la Plaza Cubierta, el Aula Magna y la Biblioteca Central con motivo de la celebración de la X Conferencia Iberoamericana en Caracas.
               
El edificio actual es obra del arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva quien lo diseñó en la década de 1950, pero la institución tiene sus antecedentes en el Seminario de Santa Rosa de Lima y en la Real y Pontificia Universidad de Caracas.




  • Hotel Humboldt
En pleno auge del gobierno del presidente Marcos Pérez Jiménez (1953-1958), se concibió la idea de unir a Caracas con el Litoral Central por medio de un complejo turístico y recreativo en el que se daban cita dos protagonistas singulares: un teleférico como medio de transporte y un hotel emblemático, único en su género y claro referente no sólo para el país, sino también para toda Latinoamérica. Como puede apreciarse, se trata de un proyecto de notable envergadura, en consonancia con los grandes desafíos emprendidos entonces en materia de obras públicas. Desde que se conoció la intención de llevarlo a cabo, causó un fuerte impacto en la opinión pública del país y atrajo la atención de la opinión especializada internacional.
El espacio en el que se asienta la estructura del hotel Humboldt, llamado así en honor al afamado naturalista alemán (1769-1859), está situado a una altura de 2.105 metros sobre el nivel del mar. Se trata de una torre circular que mide 59,50 metros de altura, distribuida en 14 pisos y 70 habitaciones de 29 metros cuadrados de promedio cada una, pisos de mosaico de jaspe verde traídos de Guayana y las paredes insonorizadas, así como una mezzanina y dos sótanos. El hall se decoró con un gran mural de cerámica vidriada, inspirado en el estilo gaudiano, realizado por Arbelo Arellano. Por su ubicación, su acceso y la excelencia de las vistas panorámicas se convirtió desde el primer momento en que se conoció el proyecto en uno de los iconos de referencia del país.
Uno de los hitos sorprendentes de la construcción del hotel Humboldt es que se realizó en apenas seis meses –nueve meses si incluimos el teleférico–, lo cual es realmente llamativo si consideramos tanto su emplazamiento como las dificultades para acceder al enclave, en lo que al transporte de materiales y maquinaria se refiere, que se hizo a través de una carretera abierta expresamente para la ocasión en notable pendiente. A su autor, en su primera ascensión, le llevó subir unas 14 horas a pie, como él mismo reconoció en una entrevista publicada en la prensa venezolana. El proyecto representa, al mismo tiempo, un ejemplo demostrativo del dinamismo que imprimía el gobierno de Marcos Pérez Jiménez para llevar adelante su ambicioso plan de obras públicas nacional, en el que consideraciones políticas aparte, está claro que dicho periodo marca un antes y un después en la historia del desarrollo del país.




                   
  • Hotel Tamanaco
            

Para una generación, la que vino al mundo en los años 50, el hotel Tamanaco, es más que un edificio de la época, es un elemento de culto de la Caracas de aquellos tiempos, representa la niñez de muchos, cuando se divertían en la ondulada piscina, donde inocentes disfrutaban de sus chapuzones, mientras que en las tumbonas se apoderaban del sol tropical famosas como Lola Flores. Muchos añoraban el ser grandes para poder asistir a un espectáculo en la Boite, que en aquellas décadas del siglo XX era el lugar donde se presentaban los artistas más famosos del momento. Por allí desfilaron el romántico Nat King Cole con su piano; el grupo The Platers y su éxito Only You; Josephine Baker, Dámaso Pérez Prado, indetenible con sus mambos; Engelbert Humperdinck, Tom Jones, Charles Aznavour y otras luminarias que también se presentaban en el Show de Renny, otro de los asiduos al hotel. Las damas asistían con sus mejores galas a los saraos para protagonizar así las páginas de sociales de los mediados del siglo XX. Y es que el Tamanaco no sólo fue escenario de acontecimientos como conferencias sino que también albergó en sus salones a más de una recepción de jefes de Estado. El hotel Tamanaco se inauguró en diciembre de 1953. Sus jardines y piscina, nada convencional para entonces, ofrecían una vista de ciudad de montaña, de esta manera promovían el aire libre y el clima de Caracas. La fecha de apertura se hizo coincidir con otras inauguraciones de obras importantes presididas todas por Marcos Pérez Jiménez.




  • Hotel del Lago
El 14 de agosto de 1953, en los terrenos que pertenecían a la compañía Constructora Moderna, propiedad de los hermanos Manuel y Samuel Belloso, en la avenida El Milagro de Maracaibo, y vendidos a un precio solidario de 10 bolívares el mt², se inaugura el legendario Hotel del Lago, gracias a la iniciativa de la Cámara de Comercio de Maracaibo y a su fundador y primer presidente, Mario Belloso. Hotel del Lago, fue construido en como parte del Plan Nacional de Hotelería del Conahotu (Corporación Nacional de Hotelería y Turismo), inaugurado el 13 de agosto de 1953. 
Este hotel abrió sus puertas con 129 habitaciones disponibles de las 150 en construcción, siendo administrado por Pan Am, la cadena hotelera Intercontinental. En los primeros 12 meses de funcionamiento hospedó a 49.832 personas, entre ellas el actor mexicano Mario Moreno "Cantinflas".

En 1956 fue necesario ampliarlo en habitaciones, salones y restoranes, y en 1972, la agencia de turismo del Gobierno, Conahotu, asume la mayoría de las acciones de la empresa.
El 14 de agosto de 1953, en los terrenos que pertenecían a la compañía Constructora Moderna, propiedad de los hermanos Manuel y Samuel Belloso, en la avenida El Milagro de Maracaibo, y vendidos a un precio solidario de 10 bolívares el mt², se inaugura el legendario Hotel del Lago, gracias a la iniciativa de la Cámara de Comercio de Maracaibo y a su fundador y primer presidente, Mario Belloso.

Este fue el primer recinto con aire acondicionado en la ciudad, y el día de su inauguración se presentó la cantante norteamericana Diana Adrián, y por el Zulia la Orquesta del maestro Garrido.

Este hotel abrió sus puertas con 129 habitaciones disponibles de las 150 en construcción, siendo administrado por Pan Am, la cadena hotelera Intercontinental. En los primeros 12 meses de funcionamiento hospedó a 49.832 personas, entre ellas el actor mexicano Mario Moreno "Cantinflas".

En 1956 fue necesario ampliarlo en habitaciones, salones y restoranes, y en 1972, la agencia de turismo del Gobierno, Conahotu, asume la mayoría de las acciones de la empresa.








Referencias

Díaz Lorenzo, J. (2013). Venezuela en la memoria. La autopista Caracas- La Guaira. Recuperado de https://venezuelaoctavaisla.wordpress.com/tag/marcos-perez-jimenez/
Teleférico de Mérida, (s.f). En Wikipedia. Recuperado el 19 de noviembre de 2015 de https://es.wikipedia.org/wiki/Telef%C3%A9rico_de_M%C3%A9rida
(2013). Alojamiento. El hotel Tamanaco a sus 60 años continúa siendo uno de los símbolos arquitectónicos de Caracas http://www.eluniversal.com/guia-turistica/131215/alojamiento-imp
Biblioteca central de la UCV, (s.f). Recuperado el 19 de noviembre de 2015 de https://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_central_de_la_UCV
(2013). Las obras de infraestructura que dejó Pérez Jiménez. Recuperado de http://www.taringa.net/comunidades/venezolanos/6743080/Off-Las-obras-de-infraestructura-que-dejo-Perez-Jimenez.html
Sobre la UCV. Reseña histórica. (s.f). Recuperado de  http://www.ucv.ve/sobre-la-ucv/resena-historica.html
Ciudad universitaria de Caracas, (s.f). Recuperado el 19 de noviembre de 2015 de
Aula Magna de la UCV, (s.f). Recuperado el 19 de noviembre de https://es.wikipedia.org/wiki/Aula_Magna_(Universidad_Central_de_Venezuela)
Autopista Regional del Centro, (s.f). Recuperado el 19 de noviembre de 2015 de https://es.wikipedia.org/wiki/Autopista_Regional_del_Centro
Autopista Francisco Fajardo (s.f). Recuperado el 19 de noviembre de 2015 de https://es.wikipedia.org/wiki/Autopista_Francisco_Fajardo
Parroquia 23 de enero (s.f). Recuperado el 19 de noviembre de 2015 de https://es.wikipedia.org/wiki/Parroquia_23_de_Enero_(Caracas)
Reseña histórica. (s.f). Recuperado de http://www.circulomilitar.gob.ve/organizacion/resena-historica/
Escuela Técnica Agro Industrial “Gervasio Rubio”. (s.f). Recuperado de
Playa La Caracas (s.f). Recuperado el 19 de noviembre de 2015 de https://es.wikipedia.org/wiki/Playa_Los_Caracas
Marcos Pérez Jiménez. Infraestructura (s.f). Recuperado el 19 de noviembre de 2015 de  https://es.wikipedia.org/wiki/Marcos_P%C3%A9rez_Jim%C3%A9nez#Infraestructura
Gobierno de Marcos Pérez Jiménez (1953-1958). (s.f). Recuperado de http://www.venelogia.com/archivos/10304/

2 comentarios:

  1. Muy bonita la Venezuela de entonces but, es falso que mpj haya ideado y construído semejantes obras. Inauguró algunas, porque ya estaba iniciadas, otras ,en construcción, pasaron su dictadura y se inauguraron luego de su ella. Lo único que tiene crédito es en que no detuvo muchas de esas obras como sí lo hicieron algunos gobiernos "socialistas-populistas" entre ellos. El endiosamiento de los militares es una vil manipulación para que la población "desee" una gorra para que "arregle" todo, lo cual es una mentira del tamaño del pico Bolívar. Cuando vean un artículo como este, investiguen lo expuesto. Los militares a sus cuarteles y a echar plomo a los comunistas, para eso se les paga.

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  2. Este es otro burro que no sabe ni lo que habla.

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